
El pueblo de Appenzell está ubicado en un paisaje de colinas único. La zona ofrece costumbres campestres, como la tradicional vuelta de los animales al valle, manifestaciones culturales, como música y danza tradicional, y también excursiones en el Alpsteingebiet.
El casco urbano, declarado zona peatonal, invita a caminar y a ir de tiendas por sus pintorescas calles, llenas de numerosas tiendas. Característica propia de este lugar son las casas pintadas con frescos exteriores. El museo Appenzell, situado en el propio ayuntamiento, ofrece al visitante una presentación de la historia y la cultura del lugar.
Verano
No hay otro lugar en el país con un cambio tan brusco, de Mittelland a las rocas alpinas como Alpsteingebiet. De inmediato nos encaramos a unos peñones y picos de más de dos mil quinientos metros de altura.
Es posible viajar en funicular aéreo desde Wasserauen hasta Ebenalp – la puerta al área de excursionismo del Alpstein – atravesando en quinc} minutos un paisaje primero idílico y después, dos grutas a la pequeña iglesia «Wildkirchi», pegada a las rocas. La localización de la posada Gasthof Aescher – siempre representada en postales – es todavía más increíble. Ebenalp es también paraíso de ala-deltistas y punto de salida para la excursión al pico del Säntis, trayecto que resulta menos agotador si se realiza en telecabina.
Los excursionistas encontrarán una red de caminos singularmente amplia, entre estos senderos de aventuras como el paseo para pies descalzos en Gonten, un camino natural o los caminos circulares a las capillas. Otras zonas para excursiones en Appenzell son Kronberg, a la que se accede mediante telecabina desde Jakobsbad, y el Hohe Kasten -setecientos noventa y cinco metros de altura-, desde cuyo pico se tienen unas vistas increíbles del valle del Rin.
Invierno
Quien busca el trajín, estruendos y pistas de esquí revueltas, se sentirá a gusto en invierno en Appenzell. Las colinas prealpinas y el pasmante Alpstein se presentan como cuento de invierno cubierto de nieve. Tanto las excursiones de invierno como el esquí de fondo son bastante populares aquí. En esta zona hay una red de pistas de esquí de fondo de unos doscientos kilómetros. En invierno, Kronberg, Hoher Kasten y Ebenalp-Schwende son zonas de esquiar familiares muy populares.
Recomendamos
Säntis – con dos mil quinientos dos metros – el pico más alto del macizo Alpstein desde donde se puede visualizar seis países.
Museo de Arte de y Kunsthalle Ziegelhütte – museo y pabellón de arte situados en un edificio moderno de los arquitectos Gigon/Guyer están dedicados a la obra del padre y también del hijo Liner y a la pintura moderna.
Ebenalp con Wildkirchli – de pronto el paisaje se vuelve espectacular; la pequeña iglesia «Wildkirchli» y la vecina posada Gasthof Aescher están pegadas a la roca.
Hoher Kasten – montaña de vistas y excursiones accesibles mediante teleférico desde Brülisau. Vista panorámica al Appenzellerland y al valle del Rin, jardín alpino con ciento noventa y dos plantas de los Alpes.
Acontecimientos Importantes
Asamblea municipal – las votaciones y los comicios se celebran, siguiendo una vieja tradición, al aire libre (abril).
Ländlerfest – fiesta de música popular generalmente con dos violines, cello, cémbalo y violón (agosto).
Chlausmarkt – venta prenavideña todos los domingos en Appenzell (diciembre).
0