Para poner freno a la expansión de la COVID-19 es importante que trabajemos unidos, respetando las medidas higiénicas y de protección necesarias y aplicando nuevos procedimientos de embarque a los trenes.
Sabemos que tu confianza es importante, por eso en Viajeros al tren queremos informarte sobre las medidas adoptadas en los trenes, dónde se han reforzado los procedimientos de limpieza y mejorado los protocolos de embarque y desembarque para que llegues a tu destino con la seguridad y la tranquilidad que mereces.
⦁ Uso de productos desinfectantes de alta calidad higiénica, como el PQ-67, un compuesto basado en una mezcla de alcoholes y amonio cuaternario.
⦁ Desinfección cuidadosa de todas las zonas de contacto: pulsadores de apertura y cierre de puertas, apoyabrazos, bandejas de los asientos, pasamanos, etc.
⦁ Limpieza profunda de baños y de todos sus elementos, así como de coches cafetería y cabinas de conducción, donde abundan dispositivos especialmente sensibles (pantallas táctiles, botoneras, picaportes y paneles).
⦁ Continuamos con la sustitución de los reposacabezas de todos los asientos antes de cada viaje.
⦁ Registro de cada limpieza y desinfección, con fecha y hora de los trabajos realizados. Esta ficha figura en zonas visibles del interior del tren para tu consulta e información.
Con el fin de evitar el contacto y las aglomeraciones hemos establecido unas nuevas medidas para facilitar el flujo de viajeros:
⦁ El acceso a la zona de embarque solo se podrá realizar dentro de la hora previa a la salida del tren. Si llegas con más tiempo puedes esperar en el vestíbulo de la estación.
⦁ Se adelanta el proceso de embarque hasta 1h antes de la salida (check-in) y se cerrará 5 minutos antes de la salida del tren.
⦁ El embarque se realizará de forma organizada, con acceso preferente para personas mayores, familias, personas que viajen con niños o con carritos de bebé y personas de movilidad reducida. Así dispondrás de más tiempo para acceder al tren y podrás realizar el proceso de forma más ordenada, evitaremos aglomeraciones y respetaremos la distancia de seguridad.
⦁ Se asegura la distancia de seguridad mediante rotulación o marcas en el suelo y la emisión de mensajes recordatorios.
⦁ Tambien modificamos los procesos de desembarque o bajada del tren, que se realizarán de forma progresiva al llegar a la estación de destino. La salida se iniciará siempre en las filas más cercanas a la puerta, continuando de forma ordenada.
Todos los viajeros con billetes para las circulaciones suprimidas así como para las circulaciones bloqueadas hasta el 30/08, podrán:
⦁ Todas las Salas Club de las estaciones permanecerán cerradas.
⦁ Los servicios de restauración a bordo están disponibles a partir del día 1 de julio, pero podrán verse limitados en determinados trayectos para cumplir con los criterios sanitarios de cada país.
⦁ Utiliza mascarilla siempre que viajes, tanto en el tránsito por la estación, como en el interior del tren y durante todo el trayecto. Su uso es obligatorio, por tu seguridad y la de todos.
⦁ Utiliza el transporte público con responsabilidad: no viajes si tienes síntomas compatibles con la enfermedad.
⦁ Recuerda que el peso máximo de tu equipaje no puede superar los 25 kilos.
⦁ Asegúrate de llegar a la estación con tiempo suficiente. Es recomendable que llegues con una antelación de 30 minutos.
⦁ Presta atención a la señalización, a los avisos por megafonía y a las indicaciones del personal.
⦁ Evita, en lo posible, hablar con otros viajeros o por teléfono.
⦁ Cuando el tren se detenga al llegar al destino, permanece sentado en tu asiento hasta que hayan desembarcado los pasajeros sentados en las filas más próximas a la salida.
⦁ Evita aglomeraciones durante tu viaje, especialmente en la plataforma de la puerta de salida.
⦁ En todo momento mantén las normas de higiene recomendadas y respeta la distancia de seguridad con otros viajeros.
Respetando estas sencillas normas, evitaremos aglomeraciones y contactos innecesarios con otros viajeros.