
Cuenta la leyenda que el pequeño pueblo de St-Ursanne fue fundado por el fraile irlandés Ursicinus, que vivió como ermitaño en este rincón apartado de la tierra. El pueblo tiene una fuerza de atracción que se ha mantenido hasta nuestros días.
St-Ursanne se sitúa a orillas del río Doubs y a pesar de su creciente población, todavía sigue siendo un lugar de calma y serenidad. Este pintoresco pueblo se compone fundamentalmente de construcciones medievales, viviendas burguesas edificadas entre los siglos XIV y XVI y una magnífica iglesia colegiata construída entre los siglos XII y XIV.
Además, se puede encontrar la ermita de San Ursicinus en una caverna a la que se accede por una empinada escalera de casi doscientos peldaños. En lo alto del norte de la ciudad sobreviven las ruinas de un castillo.
Desde el puente de cuatro arcos construido en el siglo XVIII sobre el Doubs se tiene una hermosa vista de la ciudad medieval y los alrededores donde se encuentra el Parque Natural Doubs.
Verano
Numerosos pescadores se acercan al lugar debido a la fama de sus truchas. También es un lugar ideal para los aficionados a las canoas y los kayacs. Una aventura emocionante es la excursión de cuatro días, a través de casi ochenta kilómetros, siguiendo el curso del Doubs desde St. Ursanne hasta Les Brenets o en dirección contrarias. Asimismo es posible iniciar etapas individuales. Al final de cada una de ellas se puede tomar un autobús que permite volver a la meseta del Jura.
Recomendamos
Casco histórico y monasterio – pequeña y coqueta localidad medieval en la ribera del río Doubs con angostos callejones, edificios y puentes preciosos y una magnífica catedral románico-gótica con claustro incluído.
Reserva natural Clos du Doubs – una colina cubierta en su mayoría de bosque, rodeada del bucle del río Doubs con vistas impactantes a los Vosgos y a las montañas Freiberge.
Molino viejo de Soubey – el último de una serie de molinos a lo largo del río. Este molino restaurado estuvo en actividad desde el siglo XVI hasta la segunda mitad del siglo pasado y molía los cereales de las granjas próximas; también operaba un aserrador generando corriente.
Grottes de Réclère y Préhisto-Parc – impresionante gruta de estalagmitas y estalactitas de relevancia europea. Un kilómetro y medio del es transitable con un guía. Parque de dinosaurios que muestra la evolución de la fauna.
Porrentruy – pequeña urbe medieval dominada por un imponente castillo en el extremo del Jura en Ajoie.