El trayecto del Tazara (Tanzania and Zambia Railway Authority) se acompasa al pausado ritmo de vida africano: 46 horas (que pueden alargarse) para recorrer 1.860 kilómetros, desde Dar es-Salaam, portuaria ciudad de Tanzania, hasta New Kapiri Mposhi, en Zambia. Eso sí: ofrece la posibilidad de observar grandes animales desde la ventanilla. También la vida cotidiana, el clamor y el caos que se desatan cuando el tren llega a una parada (prevista o imprevista).
La experiencia de subir al Mukuba Express merece la pena: desde la estación Tazara de Dar es Salaam, construida, como el resto de la línea, por ingenieros chinos en la década de 1970, los alegres bandazos del Mukuba Express —que originalmente facilitaban el transporte de cobre desde Zambia hasta el mar— discurre primero por la llanura costera y atraviesa después cientos de kilómetros de sabanas de ensueño. Los sonidos, los olores y el calor de la Tanzania meridional se cuelan por la ventanilla. Y cuando el tren pasa por la reserva de Selous (la primera noche del trayecto) llega la oportunidad de avistar jirafas, elefantes y otros grandes ejemplares de la fauna africana.
Hay dos trenes semanales en cada sentido; el Mukuba Express desde Dar es-Salaam (ida los viernes, regreso los martes) y el Kilimanjaro Ordinary desde New Kapiri Mposhi. No se pueden sacar billetes online (por teléfono o en la estación) pero sí obtener información en www.seat61.com (teléfonos, agencias de viaje y detalles sobre ambos trenes). Se puede reservar desde un asiento simple a coches cama (limpios y cómodos) con compartimentos de cuatro o seis literas unise
Las reservas para el Tren Tazara deben hacerse con una semana de anticipación en la casa Tazara, frente al mercado en Independence Ave los martes y jueves. Tel: +260 1 220646. Para estar seguro, solicite a la policía de la estación que lo acompañe a un taxi.
Opinión de los viajeros…
Después de pasar un excelente mes en la amigable Zambia, el siguiente destino en nuestro viaje fue Tanzania. Decidimos tomar el tren Tazara desde Kipiri Mposhe, un viaje en autobús de tres horas desde Lusaka. Afortunadamente, somos estudiantes y, por lo tanto, elegimos un descuento del 50% en nuestros boletos, reduciendo el precio total a solo K97000 Kwacha cada uno. Como el tren dura de 2 a 4 días (a veces se descompone) ¡$ 20 era un precio muy asequible! Había 3 de nosotros viajando, así que decidimos ir en primera clase, que consiste en una cabina privada de 4 hombres. Tuvimos que comprar el boleto extra a precio completo, pero definitivamente valió la pena. Teníamos nuestra privacidad y mucho espacio para nuestro equipaje, lo que lo hacía un viaje cómodo. La cabaña era simple, con 4 camas, una mesa pequeña, un ventilador y una gran vista. Estaba un poco polvoriento, pero bastante limpio en su mayor parte.
A nuestra llegada, Candy, una asistente del tren muy dulce, nos recibió y nos trajo jabón, papel higiénico, una botella de agua y algunos dulces. ¡El inodoro era razonablemente sanitario ya menudo vimos a Candy limpiando a los 4! Había una ducha disponible, aunque la presión del agua era muy débil. Nos sentimos muy seguros y nunca tuvimos un problema con alguien extraño entrando a nuestra habitación o tratando de trepar por la ventana como habíamos escuchado de antemano. La única vez que nos molestaron los vendedores fue en la frontera con Tanzania, el resto del viaje fue tranquilo y pacífico. ¡Cruzar la frontera fue demasiado fácil! Ni siquiera tuvimos que salir de nuestra cabaña; los oficiales de inmigración vinieron de inmediato e incluso nos permitieron comprar nuestras visas e intercambiar dinero (¡asegúrese de verificar el tipo de cambio de antemano porque estos tipos tratarán de estafarlo!) En realidad, nunca tuvimos que levantarnos para nada. Tuvimos un asistente que vino a nuestra cabaña para tomar nuestros pedidos para cada comida y luego nos la trajo cuando estaba lista. Aconsejaríamos a cualquiera que tome el tren que traiga algo de comida. Aunque era bastante sabroso, el pollo / carne de res y el arroz es el único elemento en el menú, que se vuelve muy repetitivo. También aconsejaríamos a los viajeros que traigan mucha agua. Puede comprar refrescos, cerveza o agua, pero hemos escuchado historias de que el tren se está quedando sin agua.
En general, tuvimos una experiencia muy positiva en el Tazara. Aunque a veces estaba lleno de baches y con frecuencia se detenía por hasta 30 minutos, ¡parecían pasar 52 horas de viaje! Con buena compañía y un mes de experiencias maravillosas en Zambia para hablar, no es de extrañar que hayamos disfrutado de nuestro viaje. – Dani Wilson